jueves, 25 de febrero de 2010

Manifiesto First things first 1964

Nosotros, los que firmamos, somos diseñadores gráficos, fotógrafos y estudiantes criados en un mundo en el que las técnicas y aparatos de publicidad se nos han presentado continuamente como la manera más lucrativa, efectiva y deseable de usar nuestros talento. Se nos ha bombardeado con publicaciones devotas a esta creencia, aplaudiendo el trabajo de aquellos que han flagelado su habilidad e imaginación para vender cosas como:

Comida para gato, polvos para el estómago, detergente, productos para la caída del pelo, pasta de dientes multicolor, loción para después de rasurarse, loción para antes de rasurarse, dietas para bajar de peso, dietas para subir de peso, desodorantes, agua carbonatada, cigarros, roll-ons, pull-ons y slip-ons.

El esfuerzo más grande de aquellos que trabajan en la industria de la publicidad se desperdicia en estos propósitos triviales, los cuales contribuyen poco o nada a nuestra prosperidad nacional.

En común con el número creciente del público general, hemos alcanzado un punto de saturación donde el grito agudo de la venta al consumidor no es más que ruido. Creemos que hay cosas más importantes en las cuales podemos utilizar nuestra habilidad y experiencia. Existe señalización para las calles y edificios, libros y periódicos, catálogos, manuales de instrucciones, fotografía industrial, material educativo, películas, documentales televisivos, publicaciones científicas e industriales y todos los otros medios a través de los cuales podemos promover nuestro oficio, nuestra educación, nuestra cultura y nuestra conciencia del mundo.

No estamos a favor de la abolición de la publicidad de alta presión: esto no es posible. Tampoco queremos quitarle la diversión a la vida. Pero proponemos una reversión de las prioridades a favor de formas más útiles y perdurables de la comunicación. Esperamos que nuestra sociedad se canse de vendedores pretenciosos y persuasivos, y que el requerimiento de nuestras habilidades sea para propósitos que valgan la pena. Con esto en mente proponemos compartir nuestra experiencia y opiniones, proporcionándolas a colegas, estudiantes y a otros a los que les pueda interesar.

Firmado:

  • Edward Wright
  • Geoffrey White
  • William Slack
  • Caroline Rawlence
  • Ian McLaren
  • Sam Lambert
  • Ivor Kamlish
  • Gerald Jones
  • Bernard Higton
  • Brian Grimbly
  • John Garner
  • Ken Garland
  • Anthony Froshaug
  • Robin Fior
  • Germano Facetti
  • Ivan Dodd
  • Harriet Crowder
  • Anthony Clift
  • Gerry Cinamon
  • Robert Chapman
  • Ray Carpenter
  • Ken Briggs

Opinión

El manifiesto fue menos de los que esperaba. Pensé que tendría mayor intención y dedicación por parte de los que lo firmaron, sin embargo, es poco fuerte y sin una base fuerte para crear una manifiesto digno de seguirse.


Siendo que dice algo certero, toma como la publicidad el centro del diseño gráfico, siendo que ésta es tan solo una rama del amplio abanico de opción para el creativo de las artes gráficas. Pareciera que tiene una buena intención, pues intenta diversificar al diseñador gráfico y comprometerlo a crear publicidad certera y no con intenciones de lucro desmedido y sin ética.


Aun así, es algo que cualquiera puede prometerse sencillamente, sin necesidad de un manifiesto. En mi opinión, un manifiesto debe tener un compromiso más concreto y objetivos más claro, sobretodo si trata sobre la ética profesional.


AdBusters

Una moda más, buscar ir en contra de la corriente para llamar la atención, utilizando como excusa el consumismo y las grandes empresas, siendo que lo que hacen no es realmente a beneficio de nadie, y solo se burlan y critican un diseño que a su parecer es corriente y poco creativo.

martes, 23 de febrero de 2010

Ideas, ideas, ideas


Ideas Importantes


1. Alzar la voz para discutir temas importantes a través del ejercicio profesional

2. Iniciar una conciencia social desde la formación educativa

3. Entender que somos los grandes catalizadores de cambios en la sociedad

4. El diseño debe comunicar y no persuadir

5. El ayudar es gratis, y aun así trae grandes recompensas

6. El don del dialogo se nos da como diseñadores y tenemos el poder de comunicar lo bueno

7. Debe de existir un balance entre el interés del contratante y el bienestar de la sociedad

8. La cultura se enriquece a través de nuestro trabajo

9. Se puede aportar en gran medida con pequeñas acciones

10. Nuestro movimiento en pro de la sociedad y evolución debe ser perdurable



Ideas de Acción


Crear una alcancía donde cada vez que hagas un trabajo poco ético deposites una parte de la ganancia para después donarla.


Crear instituciones escolares para la ayuda a la sociedad a través del trabajo de los alumnos.


Apoyar las ideas por más pequeñas o o simples que parezcan para permitir que trabajos logren surgir y aportar a la sociedad.


Utilizar las redes sociales para comunicar fácilmente, de manera económica y global.


Dar clases de arte a comunidades poco favorecidas.

domingo, 14 de febrero de 2010

NO H8




On November 4, 2008 Proposition 8 passed in California, amending the state Constitution to ban same-sex marriage. The defeat provoked a groundswell of initiative within the GLBT community at a grassroots level, with many new political and protest organizations being formed in response.

The NOH8 Campaign is a photographic silent protest created by celebrity photographer Adam Bouska (
http://www.bouska.net) and partner Jeff Parshley in direct response to the passage of Proposition 8. Photos feature subjects with duct tape over their mouths, symbolizing their voices being silenced by Prop 8 and similar legislation around the world, with "NOH8" painted on one cheek in protest.

Nearly one year since its inception, the NOH8 Campaign has grown to over 2,000 faces and continues to grow at an exponential rate. The campaign began with portraits of everyday Californians from all walks of life and soon rose to include politicians, military personnel, newlyweds, law enforcement, artists, celebrities, and many more.

The NOH8 Campaign has received overwhelming support from around the world, appearing on various local and national news programs and publications. The images are currently being used on various social networking sites to spread the message of equality, predominantly Facebook and Twitter. Eventually the images are expected to be compiled for a large-scale media campaign.

Funds raised by the NOH8 Campaign will be used to continue promoting and raising awareness for Marriage Equality and anti-discrimination on a global level through an educational and interactive media campaign.


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Este es un ejemplo de como el diseño puede llegar a hacer mucho por una causa noble y que ayuda a millones de personas. Sin fines de lucro y teniendo alcances inimaginables.


Links:


http://www.flickr.com/groups/noh8/

http://www.noh8campaign.com

http://www.facebook.com/noh8campaign

sábado, 6 de febrero de 2010

Nacidos en el Burdel

Una película que a mi parecer, o al menos por lo que me esperaba, no tiene que ver con el burdel, de hecho, no es se toca el tema, sino lo que le ocaciona a los que han nacido en el burdel.


El aprendizaje que obtuve de este documental es que no existen barreras para ayudar a los demás, ni físicas, ni políticas, ni espirituales. Solo es cuestión de dar todo lo posible por una causa y la lucha tendrá sentido.


La historia relata como una fotógrafa se dedica a enseñar el arte de la fotografía a un grupo de niños que viven en un burdel en el Distrito Rojo de Calcuta, conforme pasa el tiempo, los pequeños se involucran más en el arte y la relación con su tutora se vuelve más cercada, al punto donde ella decide ayudarlos a salir adelante en sus estudios y que ellos puedan romper con los patrones de su familia.


Después de conocer a los niños y ver el talento que tenían, la fotógrafa lleva a cabo una serie de eventos para recaudar dinero y ayudar a sus pupilos, utilizando su conocimiento, sus contactos y su profesión.


Es decir, cualquier profesión puede volverser en causa humanitaria, porque para ayudar no se necesita una carrera ni ser famoso. Se necesita querer y amar.



Temas a Discutir

Educación

Internados

Prioridades

Relaciones Internacionales

Visas

Europa

Comida

Altruismo

Ayuda de Famosos

Foto Digital o Análoga

Depresión

Violencia Intrafamiliar


miércoles, 3 de febrero de 2010

Código de Ética


Este es un código de ética creado en equipo, basado en varias fuentes y discusiones personales. Aplicamos éste a un artículo de oficina, que como diseñadores usamos mucho, para tenerlo siempre presente.

I. Comprometerse con la cultura, valores y estética de la historia humana.

II. Respetar la dignidad de la sociedad y del diseñador, sin comprometerlos mutuamente.

III. Seguir un proceso de diseño claro y completo que satisfaga las necesidades del cliente, sin poner en riesgo al medio ambiente.

IV. Respetar el trabajo de los colegas, a través de los derechos de autor; así como fomentar el crecimiento de la profesión.

V. Crear presupuestos justos y personales evitando la influencia de los colegas o sus proyectos.
VI. Dar a conocer al cliente, antes de iniciar cualquier proyecto, todas las posibles consecuencias en cuestión tiempo o dinero evitando exponer al cliente y al diseñador a problemas.

VII. Establecer honorarios justos de acuerdo a la magnitud, complejidad y requerimientos del proyecto.

VIII. Comprometerse fielmente a los proyectos en los cuales se puede llegar al resultado correctamente y satisfactoriamente.

IX. Orientar al cliente en sus decisiones utilizando los conocimientos y experiencia con el fin del del beneficio al cliente. diseñador y sociedad.

X. Jamás divulgar la información confidencial proporcionada por el cliente.