jueves, 25 de febrero de 2010

Manifiesto First things first 1964

Nosotros, los que firmamos, somos diseñadores gráficos, fotógrafos y estudiantes criados en un mundo en el que las técnicas y aparatos de publicidad se nos han presentado continuamente como la manera más lucrativa, efectiva y deseable de usar nuestros talento. Se nos ha bombardeado con publicaciones devotas a esta creencia, aplaudiendo el trabajo de aquellos que han flagelado su habilidad e imaginación para vender cosas como:

Comida para gato, polvos para el estómago, detergente, productos para la caída del pelo, pasta de dientes multicolor, loción para después de rasurarse, loción para antes de rasurarse, dietas para bajar de peso, dietas para subir de peso, desodorantes, agua carbonatada, cigarros, roll-ons, pull-ons y slip-ons.

El esfuerzo más grande de aquellos que trabajan en la industria de la publicidad se desperdicia en estos propósitos triviales, los cuales contribuyen poco o nada a nuestra prosperidad nacional.

En común con el número creciente del público general, hemos alcanzado un punto de saturación donde el grito agudo de la venta al consumidor no es más que ruido. Creemos que hay cosas más importantes en las cuales podemos utilizar nuestra habilidad y experiencia. Existe señalización para las calles y edificios, libros y periódicos, catálogos, manuales de instrucciones, fotografía industrial, material educativo, películas, documentales televisivos, publicaciones científicas e industriales y todos los otros medios a través de los cuales podemos promover nuestro oficio, nuestra educación, nuestra cultura y nuestra conciencia del mundo.

No estamos a favor de la abolición de la publicidad de alta presión: esto no es posible. Tampoco queremos quitarle la diversión a la vida. Pero proponemos una reversión de las prioridades a favor de formas más útiles y perdurables de la comunicación. Esperamos que nuestra sociedad se canse de vendedores pretenciosos y persuasivos, y que el requerimiento de nuestras habilidades sea para propósitos que valgan la pena. Con esto en mente proponemos compartir nuestra experiencia y opiniones, proporcionándolas a colegas, estudiantes y a otros a los que les pueda interesar.

Firmado:

  • Edward Wright
  • Geoffrey White
  • William Slack
  • Caroline Rawlence
  • Ian McLaren
  • Sam Lambert
  • Ivor Kamlish
  • Gerald Jones
  • Bernard Higton
  • Brian Grimbly
  • John Garner
  • Ken Garland
  • Anthony Froshaug
  • Robin Fior
  • Germano Facetti
  • Ivan Dodd
  • Harriet Crowder
  • Anthony Clift
  • Gerry Cinamon
  • Robert Chapman
  • Ray Carpenter
  • Ken Briggs

Opinión

El manifiesto fue menos de los que esperaba. Pensé que tendría mayor intención y dedicación por parte de los que lo firmaron, sin embargo, es poco fuerte y sin una base fuerte para crear una manifiesto digno de seguirse.


Siendo que dice algo certero, toma como la publicidad el centro del diseño gráfico, siendo que ésta es tan solo una rama del amplio abanico de opción para el creativo de las artes gráficas. Pareciera que tiene una buena intención, pues intenta diversificar al diseñador gráfico y comprometerlo a crear publicidad certera y no con intenciones de lucro desmedido y sin ética.


Aun así, es algo que cualquiera puede prometerse sencillamente, sin necesidad de un manifiesto. En mi opinión, un manifiesto debe tener un compromiso más concreto y objetivos más claro, sobretodo si trata sobre la ética profesional.


AdBusters

Una moda más, buscar ir en contra de la corriente para llamar la atención, utilizando como excusa el consumismo y las grandes empresas, siendo que lo que hacen no es realmente a beneficio de nadie, y solo se burlan y critican un diseño que a su parecer es corriente y poco creativo.

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